4° Clase - La experiencia radical: Entre el Desarrollismo de Frondizi y la oportunidad perdida de Illia (1958-1966)

Capítulo V – El empate, 1955-1966 – Luís Alberto Romero
Gobierno de Arturo Frondizi
1.
Desarrolle/describa las principales características con las que se
enfrentó el gobierno de Frondizi, enunciando:
Política / objetivos
Marco democrático / Apoyo político
Política económica
2.
¿En qué consistía le plan de estabilización de 1958?
3.
¿Qué problemas vienen a sucederse para 1959?
b. ¿bajo una mirada sindical, qué rol
juegan las figuras cegetistas en la coyuntura política?
c. ¿cuáles fueron los conflictos que
socavaron la relación con las fuerzas armadas?
4.
¿Qué realidad mostraban las elecciones de 1960?
5.
¿Cuáles fueron los motivos, que se tradujeron en una crisis
institucional, tras la lucha entre los azules y los colorados?
6. ¿Qué condiciones (similitudes y diferencias), se hicieron presente en los comicios de 1963, tomando como referencia 1958?
Gobierno de Arturo Illia
7.
¿Cuál será la realidad político institucional que deberá afrontar Ilia,
una vez en el poder, si la comparamos con el proceso de Frondizi? En materia:
Política / objetivos
Marco democrático / Apoyo político
Política económica
8. ¿Cómo se irá reconstruyendo la relación entre el gobierno y el sindicalismo?
b. ¿Con qué mecanismo y en búsqueda de qué objetivos actúa Augusto Timoteo Vandor?
c. ¿Qué disyuntiva (conflictos) se presenta en el plano de las negociaciones y la representación del movimiento, tanto con Vandor como con el propio Perón?
9.
¿Qué conclusiones se pueden obtener de todas las confrontaciones entre
el sindicalismo y el peronismo de cara a las elecciones de 1957?
10. ¿Qué mirada tenían las fuerzas armadas de toda la coyuntura política, la cual se apoyaba en el mitin de West Point?
La economía / Clases medias /
Universidad
11. ¿Cuáles serían los
instrumentos para poder plasmar el proyecto desarrollista de Frondizi y cuáles
fueron los resultados obtenidos?
12. ¿Cómo se podría caracterizar el período
1955-1965, en materia económica, dentro del cual confluyeron tres ciclos (de un
total de 5), que jaquearon la estabilidad?
13. Enumere qué grandes
cambios que se suscitaron en nuestro país, a finales de la década del cincuenta,
qué transformaron típicamente a los estratos sociales.
14. Investigar: que
cambios socioculturales los diferencian a ustedes de sus padres, teniendo en
cuenta como paradigma la adolescencia.
15. ¿Cuáles fueron los
principales focos de renovación cultural y qué cambios se implementaron en los
mismos?
16. ¿Qué tensiones se harán presente dentro de la
corriente de la modernidad cultural?
17. ¿De qué manera y bajo que mirada se irán
incorporando tanto en como análisis históricos, los sucesos que marcarían al
mundo durante el período analizado?
Comentarios
Publicar un comentario