4° Clase - La experiencia radical: Entre el Desarrollismo de Frondizi y la oportunidad perdida de Illia (1958-1966)


Desarrollismo es la palabra clave, y se encuentra asociada históricamente a la figura de Frondizi.
El Dr. Arturo Frondizi fue el presidente democrático de los argentinos entre 1958 y 1962. Su prestigio, basado en valores personales y políticos, se agiganta a través del tiempo. Fue un intelectual “prestado” a la política y un constructor de ejemplos, prosperidad y riqueza para su país y su pueblo.
Frondizi, un político del futuro | Asociación Empresaria de Rosario
Vivió con austeridad y murió rodeado del afecto y del reconocimiento de una sociedad agradecida. Cada vez más, la democracia Argentina y los argentinos exaltan su figura y sirve como modelo a imitar del político con conducta ética, cívica y como servidor público.
El último estadista | Arturo Frondiz, Arturo Frondizi, Buenos ...
Recorramos juntos el texto de Luís Alberto Romero, e indaguemos la complejidad en torno a su gobierno.

Texto:

Preguntas:

Capítulo V – El empate, 1955-1966 – Luís Alberto Romero

Gobierno de Arturo Frondizi

1.   Desarrolle/describa las principales características con las que se enfrentó el gobierno de Frondizi, enunciando:

Política / objetivos

Marco democrático / Apoyo político

Política económica

2.   ¿En qué consistía le plan de estabilización de 1958?

3.   ¿Qué problemas vienen a sucederse para 1959?

b. ¿bajo una mirada sindical, qué rol juegan las figuras cegetistas en la coyuntura política?

c. ¿cuáles fueron los conflictos que socavaron la relación con las fuerzas armadas?

4.   ¿Qué realidad mostraban las elecciones de 1960?

5.   ¿Cuáles fueron los motivos, que se tradujeron en una crisis institucional, tras la lucha entre los azules y los colorados?

6.   ¿Qué condiciones (similitudes y diferencias), se hicieron presente en los comicios de 1963, tomando como referencia 1958?

Gobierno de Arturo Illia

7.   ¿Cuál será la realidad político institucional que deberá afrontar Ilia, una vez en el poder, si la comparamos con el proceso de Frondizi? En materia:

Política / objetivos

Marco democrático / Apoyo político

Política económica

8.   ¿Cómo se irá reconstruyendo la relación entre el gobierno y el sindicalismo?

b. ¿Con qué mecanismo y en búsqueda de qué objetivos actúa Augusto Timoteo Vandor?

c. ¿Qué disyuntiva (conflictos) se presenta en el plano de las negociaciones y la representación del movimiento, tanto con Vandor como con el propio Perón?

9.   ¿Qué conclusiones se pueden obtener de todas las confrontaciones entre el sindicalismo y el peronismo de cara a las elecciones de 1957?

10.   ¿Qué mirada tenían las fuerzas armadas de toda la coyuntura política, la cual se apoyaba en el mitin de West Point?

La economía / Clases medias / Universidad

11.   ¿Cuáles serían los instrumentos para poder plasmar el proyecto desarrollista de Frondizi y cuáles fueron los resultados obtenidos?

12.    ¿Cómo se podría caracterizar el período 1955-1965, en materia económica, dentro del cual confluyeron tres ciclos (de un total de 5), que jaquearon la estabilidad?

13.   Enumere qué grandes cambios que se suscitaron en nuestro país, a finales de la década del cincuenta, qué transformaron típicamente a los estratos sociales.

14.   Investigar: que cambios socioculturales los diferencian a ustedes de sus padres, teniendo en cuenta como paradigma la adolescencia.

15.   ¿Cuáles fueron los principales focos de renovación cultural y qué cambios se implementaron en los mismos?

16.    ¿Qué tensiones se harán presente dentro de la corriente de la modernidad cultural?

17.    ¿De qué manera y bajo que mirada se irán incorporando tanto en como análisis históricos, los sucesos que marcarían al mundo durante el período analizado?


Un abrazo, grande
Profe Fer Sánchez




Comentarios

Entradas populares