2° Clase - La Revolución Libertadora 1955-1958 (Textos)
Aquí tendrán los links para descargar, los textos.... las preguntas, en momentos.

Textos:
Historia Argentina 1955-2000 - Marcos Novaro
http://www.mediafire.com/file/eqj122qv0kpwkwy/01._Historia_de_la_Argentina_-_1955-2010_-_Marcos_Novaro.pdf/file
Sociedad democrática y política democrática en la Argentina del siglo XX - Luís Alberto Romero
http://www.mediafire.com/file/u24h8dgatzz3ik7/Sociedad_democratica_y_politica_democratica_en_la_Argentina_del_siglo_XX_-_Lu%25C3%25ADs_Alberto_Romero.pdf/file
Estado, sociedad y economía en la Argentina - 1930-1997 - Girbal Blacha - Zarrilli
http://www.mediafire.com/file/jg7wrygfb39mlhd/Estado%252C_sociedad_y_economia_en_la_Argentina_-_1930-1997_-_Girbal_Blacha_%2526_Zarrilli.pdf/file
Preguntas:
Historia Argentina 1955-2000 - Marcos Novaro
16. Escuchar y leer atentamente los capítulos trabajados en clase sobre el libro Operación masacre de Rodolfo Walsh. ¿Cuáles son las sensaciones y derivaciones que se suscriben sobre la violencia generalizada por esos años?

Textos:
Historia Argentina 1955-2000 - Marcos Novaro
http://www.mediafire.com/file/eqj122qv0kpwkwy/01._Historia_de_la_Argentina_-_1955-2010_-_Marcos_Novaro.pdf/file
Sociedad democrática y política democrática en la Argentina del siglo XX - Luís Alberto Romero
http://www.mediafire.com/file/u24h8dgatzz3ik7/Sociedad_democratica_y_politica_democratica_en_la_Argentina_del_siglo_XX_-_Lu%25C3%25ADs_Alberto_Romero.pdf/file
Estado, sociedad y economía en la Argentina - 1930-1997 - Girbal Blacha - Zarrilli
http://www.mediafire.com/file/jg7wrygfb39mlhd/Estado%252C_sociedad_y_economia_en_la_Argentina_-_1930-1997_-_Girbal_Blacha_%2526_Zarrilli.pdf/file
Preguntas:
Historia Argentina 1955-2000 - Marcos Novaro
Cap. I – La Revolución Libertadora: el
fracaso de la restauración conservadora
1. ¿Cuál es la situación socio-política tras el golpe de
estado, que condicionó y entra en discusión ante las tensiones existentes?
2. Describa y enuncie las problemática polarización,
dentro de los militares con respecto a la figura de Perón
3. ¿Cómo se expresó en lo inmediato, en las fuerzas de
poder, esa escisión?
4. ¿A qué se llamó la ley 4161 y cuál creen ustedes, era
su objetivo?
5. ¿Qué cosas puso sobre "la mesa" el golpe del
´55, otrora convertidas en críticas hacia el mismo; que dificultaban una buena
convivencia entre la triada: Perón (y sus seguidores) / Partidos políticos
(oposición) / ejercito?
6. ¿Qué características tenía el poder peronistas y qué
tres paradojas, dificultaban la gobernabilidad?
7. Caracterice la llamada “igualdad social”, mencionada
por Marcos Novaro, atendiendo los siguientes patrones: actividad económica,
niveles de vida, factores estructurales y ciclos migratorios.
8. ¿Cómo ejemplifica Guillermo O´Donnell el igualitarismo
existente en la sociedad argentina, a diferencia de los existentes en
Latinoamérica, que cuestiona la autoridad?
9. ¿Qué tres explicaciones encuentra el autor, para comprender
la conflictividad entorno a la igualdad y el poder sindical?
10. ¿Qué posición tomará el empresariado ante los
gremios/trabajadores que explica la coyuntura gremial de los años 50´ y 60´?
11. ¿Cómo se pueden expresar los sentimientos democráticos
de una sociedad flanqueada por el peronismo y el anti peronismo, que dará paso
al llamado “empate” social?
12. Comente y desarrolle, ¿cuáles son los dos efectos
visibles que surgen tras la libertadora?
13. ¿Qué mecanismos intenta plasmar Lonardi, siendo ya
presidente, y qué objetivos buscaba con la ejecución de los mismos?
14. ¿Cuál fue la reacción obrera tras la designación de
Aramburu, y la respuesta del Estado Autoritario?
b. ¿Qué
construcción paradójica ocurrió, con el nuevo gremialismo, que desencadenaría
la primera crisis?
c. ¿Qué actitud
tomaron los diversos “actores laborales”, y cuál fue la respuesta del gobierno
de Aramburu que abrirá una brecha interna?
15. Describa las dos etapas de lucha que se suscitan,
dentro de las tendencias divergentes del campo peronista
Responder hasta aquí
Responder hasta aquí
16. Escuchar y leer atentamente los capítulos trabajados en clase sobre el libro Operación masacre de Rodolfo Walsh. ¿Cuáles son las sensaciones y derivaciones que se suscriben sobre la violencia generalizada por esos años?
17. ¿Qué consecuencias políticas se pueden notar, tras la
masacre de José León Suarez?
18. ¿Qué características poseían las bases sindicales que
nutren a la resistencia?
b. Describa
como era el modus operandi de la resistencia peronista
c. ¿Qué
actitudes ambivalente tiene J. D. Perón, desde el exilio, para con la
resistencia?
19. ¿A qué se llamó el neo peronismo y qué utilización
hace Perón de ellos?
20. Ante estas situaciones convergentes… ¿Cómo construía
Perón su poder?
21. ¿Cuál es la actitud que tomaron los partidos
políticos ante la convención constituyente?
22. ¿Qué lectura histórica hacían los partidos políticos
ante las futuras elecciones y qué desafíos se planteaban?
23. ¿Qué miradas tienen los bloques de la UCR sobre el
peronismo y la proscripción?
24. ¿En qué momento se produjo la escisión radical y cuál
fue el motivo?
25. Analizando sus discursos en los medios de
comunicación: ¿Qué mensajes cautivantes ofrecía Arturo Frondizi para cooptar
los votos peronistas?
Hola profe cuando se entrega el trabajo práctico?
ResponderBorrar